Volver
AGUAJE

Sector : Forestal
Clasificación : PFNM (Productos Forestales No Maderables)
Nombre Científico : Mauritia flexuosa
Tipo Producto : Frutas Tropicales

Descripción.-

El hábitat natural del aguaje está formado por pantanos y zonas con mal drenaje en la Amazonía, donde predominan los suelos permanente o temporalmente inundados. Crece en ecosistemas típicos denominados “aguajales”, también se encuentran en terrazas bajas que no son inundadas por el río o en partes altas con suelos hidromórficos, en estos casos los grupos de plantas son mas pequeños. Se adapta en terrenos no inundables con buen drenaje o drenaje deficiente, desde arenosos hasta provistos de abundante materia orgánica.

Usos del Producto.

Palmera arborescente de solo un tallo, sin espinas que alcanza de 25 a 30 m. de altura en su estado adulto. Es una palmera polígamo dioica (palmas con flores femeninas, masculinas o bisexuales), en condiciones naturales puede alcanzar una altura de 35m. El tallo o estípite es recto, liso, cilíndrico, columnar con DAP de 30 a 60 cm. Las raíces profundizan hasta 60 cm. y luego desarrollan horizontalmente hasta 40m, tienen raíces secundarias aeríferas que le permiten respirar en condiciones hidromorfas. El fruto es una drupa, subglobosa o elíptica, mide 5-7 cm. de longitud y 4-5 cm. de diámetro, el peso varía 40-85 g. La propagación es por semilla, esta es separada fácilmente de la pulpa y debe colocarse inmediatamente en camas de aserrín porque pierde 50% de poder germinativo en 30 días. La cosecha empieza a los siete a ocho años y dura hasta los 40 y 50 años. El rendimiento puede ser estimado entre 15 y 25 t/ha/año. Con mayores concentraciones entre los meses de febrero-agosto y relativa escasez los meses de septiembre-noviembre. El momento óptimo de cosecha del racimo, es cuando los frutos adquieren una coloración marrón más intenso y los frutos se desgajan fácilmente. La producción en sistemas naturales se estima en 6,1 t/ha en el Perú y 9,1 t/ha en Colombia; bajo cultivo, en plantaciones de monocultivo de 100 palmas / ha, se obtiene 19t/ha con promedio de 190 kg/planta.

Para mayor información visite Aquí



 
 

Información de precios Ver comunidades productivas

   Información de Precios

Ver comunidades productivas

  Buscar información relacionada

Error de la solicitud con el código de estado HTTP 404: Not Found.
Derechos Reservados © Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP-2006 Este sitio web fue elaborado por el proyecto FOCAL BOSQUES en el marco del resultado 5, Red de Sistemas de Informacion de mercados de productos forestales de bosques manejados.