GRUPO REGIONAL DE MANEJO DE BOSQUES DE LORETO
PRONUNCIAMIENTO SOBRE:

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AMAZONÍA PERUANA

Desde hace un cierto tiempo los actores del sector forestal de Loreto estamos presenciando con preocupación una cadena de fenómenos y situaciones de orden natural que se salen de los parámetros históricos normales y que nos hacen reflexionar sobre la vulnerabilidad de la región amazónica. Presentamos algunos casos:

  1. En febrero de 2006 el precio del saco de aguaje subió hasta más de S/. 100 (récord histórico)1 y solamente recuperó sus niveles normales en abril. Esto fue ocasionado por una escasez del aguaje nunca registrada en Loreto para esta época, probablemente por efectos del clima en la floración y fructificación de los aguajes.

  2. En los meses de febrero y marzo de este año (época punta de fructificación), la producción del pijuayo ha sido muy escasa, con alta incidencia de abortos, en zonas típicamente productoras como el Alto Amazonas, probablemente debido a la sequía.

  3. En el 2006 la cosecha del umarí disminuyó en casi 50 %, especialmente en la quebrada de Tamshiyacu, zona productora por excelencia. En el 2007 la disminución es igual o mayor que el año anterior por la falta de lluvias en plena época de cosecha, lo que además ha ocasionado que el tamaño de los frutos sea más pequeño.

  4. En agosto de 2006 fructificó el camu camu en Loreto, hecho nunca registrado en la región. Aunque los efectos de esta alteración todavía no son claros, sí resultan preocupantes. En el 2006 las exportaciones de productos de camu camu superaron los US $ 2 millones; la mayor parte de esta fruta proviene de rodales naturales, cuya producción es marcadamente estacional. Algunas opiniones señalan que esta alteración se debió a cambios anómalos de los factores del clima en la estación.

  5. En los últimos años los niveles del río Amazonas están registrando comportamientos anormales, disminuyendo drásticamente en época que debería ser de creciente. La vida en la Amazonía depende del ritmo del ciclo de las vaciantes y crecientes.

  6. Por primera vez en la historia, el valle del Mantaro (que forma parte de la cuenca del Amazonas) registró una helada en temporada veraniega (febrero) en este año.

  7. El INRENA ha anunciado que para el 2020 los glaciares de menos de 5,500 m.s.n.m. desaparecerán y es irreversible. La mayor parte de estos glaciares abastecen de agua a la cuenca amazónica.

Estos casos nos obligan a preguntarnos por el futuro de la Amazonía. Existen estudios de alcance mundial que indican que esta región sufrirá mayor impacto por el calentamiento global, y el Perú está sindicado como el tercer país más vulnerable en el mundo por este fenómeno (Tyndall Centre for Climate Change, RU, citado por CONAM).

Nuestra Amazonía, que ahora vemos vasta, extensa y siempre cubierta de bosques, podría cambiar. ¿Se reducirá la diversidad biológica? ¿Desaparecerán los bosques o cambiarán de estructura y composición y tendremos enormes sabanas en el futuro? ¿Cómo se afectará el ciclo de vaciantes y crecientes de los que depende la vida y la producción en la Amazonía? ¿Cómo están siendo afectados los bosques amazónicos por las actividades actuales? ¿Qué podemos hacer ahora frente a este escenario?

Actualmente no se conoce de ningún organismo o institución de la Amazonía que esté estudiando los impactos que tendrá en nuestra región el fenómeno del calentamiento global. Tal vez exista preocupación por la situación, pero nadie hasta ahora ha dado el primer paso para emprender alguna acción concreta, desde nuestra región.

Ante este panorama, el GRMB considera que nos encontramos en un momento histórico de decisión. Debemos elegir entre la inacción y la previsión. Por ello, pedimos:

  1. Al Gobierno Regional de Loreto y al CONAM, que asuman el liderazgo para la elaboración de la Estrategia Regional sobre Cambio Climático, mediante un proceso ampliamente participativo.

  2. A las instituciones de investigación tutelares de la región, especialmente al IIAP, a la UNAP y al SENAMHI, que inicien un programa amplio de estudio sobre los impactos que tendrá el cambio climático en la diversidad biológica y el medio ambiente de la región, de los que dependen buena parte de la economía, modo de vida y cultura regionales. Estas investigaciones deben servir para la elaboración de las políticas públicas y las acciones necesarias para hacer frente al fenómeno del cambio climático, antes de que sea demasiado tarde.

El GRMB se compromete a brindar todo el apoyo necesario para el cumplimiento de las demandas planteadas, a través de sus Comités Temáticos especializados.

Iquitos, marzo del 2007

Sistema de Información Forestal (SIFORESTAL - www.siforestal.org.pe)