GRUPO REGIONAL DE MANEJO DE BOSQUES DE LORETO
PRONUNCIAMIENTO SOBRE:

LA EXTRACCIÓN DE LA CAOBA

El Grupo Regional de Manejo de Bosques de Loreto (GRMB), cuya naturaleza es un espacio de concertación de políticas forestales y a su vez, un mecanismo para la incidencia del sector forestal, ante la aprobación del Cupo Nacional de Exportación de madera de la especie “Caoba” (Resolución Jefatural Nº 347-2006-INRENA), realiza el pronunciamiento en los siguientes términos:

  1. Necesidad y urgencia de fortalecer la Autoridad Forestal competente encargada del cumplimiento estricto y efectivo de las normas legales vigentes para el aprovechamiento y conservación de los recursos forestales, en especial en el cumplimiento de los acuerdos establecidos por el Convenio  CITES en cuanto al establecimiento de cuotas de exportación de la especie “Caoba”.

  2. En el proceso de transferencia de facultades del INRENA a Gobiernos Regionales, tener en cuenta la implementación de capacidades técnicas de alto nivel, la modernización de las unidades operativas para implementar los procesos de concesiones forestales, así como las medidas de control, vigilancia y monitoreo en la región, con especial atención en el  cumplimiento de los acuerdos  de la convención CITES.

  3. Solicitar la designación del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) en convenio con las Universidades Regionales, asuma las funciones como Autoridad Científica CITES para la especie forestal “Caoba”  considerada en este Convenio.

  4. La Autoridad Forestal Nacional en coordinación con los Gobiernos Regionales establecer procesos participativos desde el nivel local, regional y nacional, con la formación de grupos de trabajo regionales  CITES, con el objetivo es implementar planes y proyectos para dar  cumplimiento de dichos acuerdos, con especial atención en la fijación de las cuotas de extracción de la especie “Caoba”  en base a información de distribución y volúmenes de la especie. Estos grupos regionales deben formar parte de los grupos de trabajo nacionales CITES.

  5. La Autoridad Forestal Nacional en coordinación con los Gobiernos Regionales establecer estrategias para asegurar presupuestos y financiamiento nacional y externo para el cumplimiento de los acuerdos CITES.

  6. Generar instrumentos legales de carácter nacional y regional, en especial para establecer sanciones penales para aquellos usuarios que declaran disponibilidad de madera como caoba, pero que en la realidad no lo tienen; a fin de dar cumplimiento del acuerdo CITES, en el marco de las estrategias regionales de diversidad biológica.

  7. El IIAP como autoridad científica CITES, implemente los estudios sobre distribución geográfica de la especie “Caoba”, asegurando áreas de conservación como semilleros para establecer programas de reposición, en especial en las Areas Naturales Protegidas como el Parque Nacional Cordillera Azul, la Reserva Nacional Pacaya Samiria, Zona Reservada Pucacuro, y las Reservas Indígenas, entre otras.

  8. El procedimiento y el establecimiento de cupo nacional de aprovechamiento de la caoba, se realice de manera descentralizada, participativa, pública, y transparente, difundiéndose por todos lo medios de comunicación así como los demás documentos e informes de autoridades CITES.